La cantidad de alquileres que se realizan en España cada vez van más al alza. Si quieres saber qué documentos necesitas para alquilar una vivienda sigue leyendo este post y te explicaremos cómo funciona el proceso y todo lo que debes saber antes de embarcarte en el proceso.

En primer lugar, puedes acudir a una inmobiliaria de la zona en la que quieres alquilar la vivienda. Ellos podrán asesorarte en todo momento y es más probable que tengan más viviendas de esa zona que otra inmobiliaria que se encuentre lejos. Por otro lado, desde casa también puedes buscar los alquileres en portales inmobiliarios como Pisos.com,  Idealista,  Fotocasa, entre otros.

En estos portales puedes poner filtros como cuántas habitaciones quieres que tenga la casa, la zona, si debe tener ascensor o terraza, etc. Una vez hayas encontrado los pisos en los que estás interesado/a te pondrás en contacto con la inmobiliaria que gestiona el inmueble.

En este caso, te harán unas preguntas para saber si podrías ser el arrendatario indicado para esa vivienda. El primer requisito que debes  cumplir para poder alquilar una vivienda es tener un contrato indefinido con una antigüedad de un año mínimo en la empresa en la que trabajas. Esto es necesario para asegurar que los pagos del arriendo se realizarían sin problema. Si por alguna razón no cumples este requisito también puedes presentar un aval, como tus padres o algún familiar que sí reúna este requisito.

 

¿Cómo puedo saber si me van a alquilar la vivienda?

 

En segundo lugar, debes de saber que según el precio que tenga el alquiler del piso que quieres, debes tener unos ingresos mínimos mensuales u otros. El precio del piso que quieres no debe superar el 35% de tu sueldo. Para calcular si con tus ingresos aceptarían alquilarte la vivienda, la manera más sencilla es que multipliques por tres el precio de la vivienda. Por ejemplo, si quisieras alquilar un piso de 500 €, tus ingresos deberían de ser de alrededor de 1.500 € . Si vas a alquilar la vivienda con tu pareja por ejemplo, entre ambos tendríais que reunir esos ingresos.

Básicamente eso es lo más importante cuando quieres alquilar una vivienda. Sin embargo no lo es todo, se necesita acreditar que es cierto. Una vez ya has visitado la vivienda y quieres alquilarla, necesitas entregar una serie de documentos que serán transmitidos al seguro de impago y dicho seguro determinará si puedes seguir adelante con el proceso o no.

 

¿Qué es el seguro de impago?

 

El seguro de impago cada vez se contrata más, dado que es la manera más sencilla de que los propietarios de las viviendas estén seguras ante la morosidad por parte del inquilino. Si ocurriera esto, la aseguradora se encargaría de pagar hasta 12 mensualidades del alquiler de la vivienda. Sin embargo, para que eso no ocurra este seguro  será quien decida si eres un inquilino apto o no. Y para ello realiza una estudio de viabilidad. de la o las personas que quieren alquilar la vivienda. Una vez realizado, sabrán si esta persona es solvente, o si figura en el fichero de morosidad. Si por desgracia es así, no podrás alquilar la vivienda. Sigue leyendo este post para conocer en profundidad qué documentos necesitas para alquilar una vivienda

 

¿Qué documentos necesitas para alquilar una vivienda?

 

Datos personales 

En primer lugar, como en prácticamente todos los procesos, necesitas entregar una copia de tu DNI por delante y por detrás, o bien de tu pasaporte. Si hay otras personas que van a vivir en la vivienda, también debes adjuntar una copia de sus documentos nacionales de identidad. Sin embargo, si estos son menores de edad no es necesario que aparezcan. Por otra parte, si la vivienda se a alquilar a un grupo de compañeros de piso todos deberán adjuntar su DNI.

Documentación económica y laboral.

En este recuadro podrás ver cuál es la documentación que necesitas según si eres autónomo, trabajas por cuenta ajena, eres pensionista o eres una empresa.

Por otro lado, como hemos dicho anteriormente, si eres estudiante o bien menor de edad, y te van a avalar tus padres o te va a avalar algún familiar, se pide esta misma documentación para ellos en la mayoría de los casos. 

En algunos casos también se puede solicitar un certificado de que no existan incidencias bancarias. Este certificado se solicita al banco y demostrará que realizas los pagos sin ningún problema. Esto ayudará a que te elijan a tu como arrendatario en lugar de a otros interesados. Ya que tienes que tener en cuenta de que siempre o casi siempre hay más de dos interesados en el alquiler de una vivienda, como mínimo.

 

¿Si el seguro de impago acepta, ya me pueden alquilar la vivienda?

 

Una vez hayas superado el seguro de impago, la inmobiliaria trasladará tu petición al propietario/a de la vivienda. La decisión final está en ellos, pero deciden también según las indicaciones de los agentes inmobiliarios y de sus consejos. Por ejemplo, hay personas que no quieren alquilar su piso a estudiantes o a jóvenes, y aunque cumplan los requisitos o tengan más solvencia, prefieren alquilárselo a adultos y sin niños ni mascotas. Aunque no siempre es el caso.

 

¿Cuánto hay que pagar de fianza y honorarios?

 

Si finalmente el propietario ha decidido alquilarte su vivienda, se formalizará el proceso por medio de un contrato de alquiler, el cual sigue las normas de Ley de Arrendamientos Urbanos. Entonces deberás de abonar la fianza de la vivienda, la cual se deposita en los Registros de la Dirección General de Hacienda de Valencia.  Si al salir del piso todo está correcto se te devuelve íntegra, y sino no porque con ella tendrán que cumplir los daños que se hayan ocasionado. A parte de eso, tendrás que pagar también dos mensualidades por adelantado. Una es para el mes que vas a entrar a vivir y otra son los honorarios de la gestión inmobiliaria. Sin embargo, hay ocasiones en las que las viviendas están tan bien mantenidas o tienen muebles o elementos delicados, y entonces los propietarios solicitan que haya una garantía adicional por si se estropearan.

 

¿Qué documentos para alquilar una vivienda tienes que pedir tú?

 

Es importante que te asegures de que la vivienda está en condiciones para vivir, y para ello debes solicitar el documento de Cédula de Habitabilidad para corroborar que está todo correcto y que luego no te lleves sorpresas. Aunque si alquilas por medio de una inmobiliaria, nos encargamos de que no haya problemas ni de una parte ni de otra y mediamos entre arrendador y arrendatario para conseguir las mejores condiciones para ambos. 

Por otra parte, se te entregará también el certificado de eficiencia energética que a día de hoy son obligatorios para todas las viviendas. Además de eso, tienes que tener bien claras las condiciones del contrato, el tiempo mínimo establecido o el máximo, para que luego no hayan problemas. Y por último te recomendamos que realices unas fotografías de los desperfectos que veas en la vivienda antes de entrar a vivir y se lo comentes al agente inmobiliario que te asesore. De esta manera podrás evitar futuros problemas con la fianza.

 

Para cualquier duda que tengas,

 

Contacta con nuestra inmobiliaria

¡Déjanos un comentario o envíanos un mensaje y te ayudaremos encantados! Esperamos que este post te haya servido para conocer todo el proceso que requiere alquilar una vivienda.