¡Buenos días a todos y a todas desde Valencia! La situación actual que estamos pasando nos obliga a mantenernos en nuestras casas para poder frenar cuanto antes los contagios del Covid-19 o comúnmente conocido como Coronavirus. Es por ello que muchos hemos tenido que trasladar nuestra oficina a casa; y esto no siempre es fácil, por eso hoy queremos daros los mejores consejos para saber cómo trabajar desde casa durante la cuarentena.
En primer lugar, trabajar desde casa tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Entre ellos el que más destaca es tener mayor flexibilidad para conciliar tus tareas laborales con el resto de tu vida, con tu familia, amigos, con tus aficiones, etc. Puedes elegir el horario que mejor se adapte a ti e incluso trabajar desde la cama si algún día te encuentras mal. Sin embargo, también tiene otras desventajas, como pueden ser por ejemplo: dificultades para gestionar las distracciones, estrés por estar demasiado tiempo en un mismo sitio, falta de relación con compañeros de trabajo o incapacidad para desconectar también de tu jornada laboral cuando esta ya ha terminado.
En la situación que estamos viviendo ahora, la mayoría no nos encontramos solos en casa, y si tenemos peques que se aburren por no poder salir a la calle o al cole, todavía se vuelve todo más complicado. Pero no te preocupes, con estas claves para trabajar desde casa durante la cuarentena, notarás un gran cambio cuando las hayas convertido en buenos hábitos.
1. Prepara un calendario para trabajar en casa durante la cuarentena
Seguramente ya te habrás dado cuenta de que necesitas tener un horario, necesitamos tener una rutina y unos hábitos para ser más productivos. Coge boli y papel y comienza a organizar lo que vas a hacer cada día durante la semana, o bien utiliza la agenda de tu móvil y ponte recordatorios si fuera necesario. Cumplir un horario hecho a tu medida ayudará a tu cerebro a estar más activo en determinadas horas. Si por ejemplo, todos los días empiezas a trabajar a las 09:00, tu cerebro se acostumbrará a desempeñar mayor actividad, y de esta manera no se te hará tan pesado como si cada día lo hicieras a una hora diferente. Intenta descubrir a qué horas rindes más, y programa las tareas más complicadas para esos momentos.
2. Planifica bien tu tiempo y tus descansos
Por otra parte, también te recomendamos que evites trabajar muchas horas del tirón. Coloca en tu horario también los descansos que vas a tener mientras realizas tu trabajo. Al igual que cuando estás en la oficina o en tu puesto de trabajo, tómate un tiempo para almorzar o merendar, tomarte un café o incluso levántate para estirar las piernas por unos minutos.
También puedes comentar tu trabajo o pedir opinión si lo necesitas a tus compañeros, de esta manera, si estás acostumbrado a trabajar rodeado/a de gente, puedes seguir haciéndolo un poco en la distancia. Existen algunas pequeñas empresas que lo que hacen es conectarse juntos por Skype a determinadas horas para tomar un café o simplemente para poder hablar si necesitan la aprobación o las sugerencias de sus compañeros.
Es recomendable que al trabajar desde casa durante la cuarentena planifiques prácticamente todo el día. Cuánto tiempo le vas a dedicar al trabajo, a que hora entras y a qué hora sales, y también el resto de actividades como el deporte en casa, por ejemplo. De esta manera, si has establecido que a las 20:30 vas a hacer ejercicios en casa, sabes que no puedes posponer lo que tenías antes, porque sino no llegarás.
3. Técnica «Pomodoro» para trabajar en casa durante la cuarentena
Existen muchas técnicas diferentes que te pueden ayudar a trabajar desde casa durante la cuarentena. Solo es cuestión de que encuentres la que mejor se adapta a ti. Próximamente hablaremos más acerca de esto, pero hoy te proponemos la siguiente:
De lo que se trata es de focalizar tu atención en el trabajo cada 25 minutos intercalando descansos de 5 minutos. Esta técnica ha dado la vuelta al mundo y es un invento de Francesco Cirillo, experto en productividad y en Ingenieria informática, fundador de la firma de consultoría internacional Cirillo Consulting. El nombre de «pomodoro» viene por el típico reloj de cocina italiano que tiene forma de tomate. Y justamente es eso lo que vamos a necesitar: un reloj o cronómetro para marcarnos el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.
Nuestro cerebro trata de protegernos de aquello que nos provoca ansiedad, y si llevamos mucho tiempo trabajando, lo que va a hacer es buscar cualquier «excusa» para distraerte y que no sigas angustiado por lo que estás haciendo. Entonces, lo que suele ocurrir muchas veces es que nos cuesta mucho mantener los horarios que nos hemos definido, o bien no somos todo lo productivos que podríamos ser. Si además trabajas desde casa, es fácil que procrastines constantemente las cosas. Esta técnica te puede ayudar, ya que puedes mitigar esa ansiedad.
4. No trabajes en la cama y con pijama
Según los psicólogos, establecer un ambiente de oficina te ayudará a concentrarte más. Por eso también es importante que te arregles, que te des una ducha por las mañanas y te sientas fresco/a para afrontar el día. Verte bien durante estos días el tiempo que queda de cuarentena te va a venir bien. Además si tienes que hacer videollamadas con compañeros de trabajo o con clientes, inevitablemente dirá mucho de ti el aspecto que tienes. Pero no olvides que lo más importante es que tú te mires y te sientas radiante. Del mismo modo, cambiarse la ropa de trabajo cuando haya terminado el horario laboral -aunque estés en tu casa-, ayuda a tu cerebro a comprender que la jornada ha terminado.
Por otra parte, te aconsejamos que por muy tentador que pueda parecer no trabajes en la cama. Está claro que si esa es una de las ventajas de trabajar en casa, te lo puedes permitir en alguna ocasión en la que estés cansado o que te encuentres mal. Sin embargo, tu cerebro se comporta de determinada manera asociando situaciones y lugares. Con lo cual, piensa que tu habitación debe de ser un lugar para descansar, para estar relajado. Si intentas trabajar en la cama probablemente no logres concentrarte igual de bien que si trabajas en un lugar que solo utilices para trabajar; ya que cuando te sientes en esa mesa para trabajar, tu cerebro la reconocerá y asociará que es un momento para concentrarse.
5. Comparte las tareas de casa con tu familia o compañeros
Esto es algo muy importante. Necesitas concentración y a veces no depende solo de nosotros mismos, sino de quién nos rodea. Si vives en una casa con niños pequeños que además están acostumbrados a ir al cole, ir a jugar al parque, acudir a extra escolares… se te puede hacer algo más complicado. Si en tu caso, eres tú el único/a adulto en tu hogar, puedes enseñarles juegos, darles cuentos o ponerles tareas. La técnica Pomodoro puede que te sea también de utilidad en este caso, ya que cada poco tiempo puedes ir controlando que todo esté bien.
Por otro lado si sois dos y compartís las tareas del hogar y del cuidado de los niños con tu pareja, ambxs dispondréis de tiempo para dedicarlo a vuestro trabajo. Así nos lo explicaba Felice Tufano, CEO de Proyecto Casa Real Estate en una clase online gratuita en colaboración con Carlos Rentalo, mentor inmobiliario y conferencista internacional. Durante esta masterclass pudimos aprender algunos de los tips que os hemos comentado y cosas como: superar el bloqueo y no caer en pánico durante la estancia de cuarentena; estar motivado y enfocado en lo importante; o la importancia de planificar tu día a día. También pudimos asistir a otra masterclass de Nello D’Angelo, instructor inmobiliario profesional, quien supo transmitir muy bien estos consejos. Podéis conocerles en las siguientes páginas:
Carlos Rentalo:
Felice Tufano:
https://www.facebook.com/proyectocasa.es
Nello D’Angelo:
https://www.facebook.com/Nello-DAngelo-Community-353273441952348/
6. Aunque trabajes en casa durante la cuarentena, no te olvides de ti y de los tuyos, dedícate tiempo
Además de aprender a trabajar desde casa durante la cuarentena, aprovecha esta época para sacarle provecho a todo eso que quisiste hacer en casa y por falta de tiempo no lo pudiste hacer. El deporte, por ejemplo, te puede ayudar muchísimo a oxigenarte de nuevo y tener mucha más energía para afrontar los días. A pesar de que no podamos acudir a casa, hay un montón de ejercicios que podemos hacer en el mismo salón de casa. Si te relajan otro tipo de cosas, el primer paso es definir qué es, después manos a la obra. Puedes preparar recetas nuevas con tu familia, hacer manualidades con los peques, redecorar o rediseñar tu vivienda…
Todo ello y mucho más lo puedes encontrar en nuestras redes sociales. Tenemos un montón de ideas que pueden ayudarte a disfrutar de tu hogar y de los tuyos. Te invitamos a que eches un vistazo, ¡No te arrepentirás! Trabajamos con esfuerzo para darte un excelente contenido.
Te dejamos aquí el link:
http://https://www.instagram.com/inmocarrillo/
https://www.inmocarrillo.com/cuida-de-nuestro-hogar-evitando-el-plastico/
¡Un beso enorme desde el equipo de Inmobiliaria Carrillo y mucho ánimo para estos días!
De aquí saldremos reforzados y con ganas de comernos el mundo.